Skip to content

Today's Creation Moment

Apr
20
The Days in Genesis
Genesis 1:5
“And God called the light Day, and the darkness he called Night. And the evening and the morning were the first day.”
Silently, a huge, powerful form slides through the deep, cold, dark depths of the sea. The men aboard the nuclear submarine have seen neither sun nor daylight for months, yet each one knows what day...
RSS
share

Algunas aves realizan viaje en el tiempo mental

Mateo 13:4
Mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino, y vinieron las aves y la comieron.

La memoria episódica, la habilidad de recordar algo que sucedió en el pasado se llama viaje en el tiempo mental. Hace mucho se ha pensado que sólo los humanos son capaces de tener memoria episódica. Sin embargo, nuevas investigaciones sugieren que algunas aves también son capaces de tener viajes mentales en el tiempo.

Los investigadores dieron a unas urracas azulejas unos gusanos de cera, uno de sus alimentos favoritos. Como suelen hacerlo las urracas efectuaron sus selecciones y escondieron los gusanos en las bandejas de arena provistas. Cinco días después, a las aves se les permitió recobrar sus golosinas. Las urracas descubrieron que luego de los cinco días, los gusanos se habían empezado a descomponer. Los investigadores engañaron a un segundo grupo de urracas cunado reemplazaron los gusanos descompuestos con gusanos frescos justo antes de que a las aves se les permitiera encontrar sus golosinas. Luego a ambos grupos de aves se les permitió tomar y esconder su selección de gusanos. Aquellas aves que experimentaron con los gusanos descompuestos, ya no tomaron nuevos gusanos para esconder. Pero las aves a las que se les engañó tomaron los gusanos y los enterraron, ellas esperarían que todavía estén bien. En otras palabras, las aves recordaron lo que sucedió en el pasado y ajustaron su comportamiento. Otras pruebas ofrecieron resultados similares.

Dios ha dado a todas Sus criaturas la habilidad que necesitan para sobrevivir sin tomar en cuenta donde se encuentran esas criaturas en la escalera humana evolutiva.

Oración: 
Padre, Te agradezco porque Tú me has dado a mí y a todas las criaturas lo que necesitamos para vivir la vida aquí. Amén.
Notas: 
Science News, 2/14: 2004, pp. 103-105, Susan Milius, “Where’d I Put That?”