Skip to content

Today's Creation Moment

Oct
24
How to Make a "Bananatrode"
Psalm 147:5
"Great is our Lord, and of great power: his understanding is infinite."
Just imagine a scientist going to the supermarket where he picks up a banana, an antenna from a blue crab, and a whisker from a catfish. He takes these back to his lab, hooks them together and...
RSS
share

Las ballenas escriben canciones

Salmos 148:7
Alabad a Jehová desde la tierra, los monstruos marinos y todos los abismos,

La mayoría de nosotros hemos escuchado grabaciones de ballenas cantando. Los científicos aún no han llegado a entender el lenguaje de las ballenas, pero han identificado versos individuales en el canto de las ballenas. Ahora están más convencidos que nunca que el canto de las ballenas es un lenguaje sofisticado.

El canto de las ballenas está compuesto de composiciones complejas y estilizadas, muchas de ellas más largas que la sinfonía humana más larga. ¡Un solo canto de ballena puede durar hasta 22 horas! Los científicos han llegado a conocer que los cantos de la ballena jorobada cambian mucho cada año. Sin embargo cada ballena jorobada en todo un océano siempre cantará la misma canción que las otras. Los científicos se preguntan como las ballenas no confunden los versos ya que las canciones cambian tan a menudo.

Los investigadores han concluido que las ballenas, como lo seres humanos, utilizan la rima para ayudarlas a recordar sus canciones. Los biólogos que estudian las canciones de las ballenas reportan que han identificado las mismas sub-frases que salen en las mismas posiciones en los versos que se encuentran juntos uno de otros. ¡Las ballenas aparentemente componen sus largas canciones con rimas, convirtiéndolas posiblemente en los más grandes poetas de la tierra!

Los evolucionistas nos dicen que el lenguaje es un desarrollo tan avanzado que inclusive los primeros seres humanos no podían hacer más que gruñir y refunfuñar. Y sin embargo la ballena no sólo tiene un lenguaje sofisticado sino que también crea poesía. Los cristianos cómodamente pueden poner de lado a la evolución y darse cuenta que la Biblia tiene la razón cuando dice que toda la creación alaba a Dios. Y las ballenas dejan muy en claro que el Creador mismo es el autor del lenguaje – y no hombre alguno de las cavernas.

Oración: 
Oración: Amado Señor, uno de tus regalos más grandes para nosotros es el lenguaje porque a través de él aprendemos acerca de Tu amor por nosotros cuando enviaste a Tu Hijo, Cristo Jesús, para salvarnos del pecado, la muerte y el diablo. Con esto en mente, ayúdame a ser un buen mayordomo del regalo del lenguaje en alabanza y testimonio a Ti. Amén.
Notas: 
Science Frontiers, July Aug. 1989. p. 2. Newsweek, Mar. 20. 1989. p. 63.