El río desaparecido
En Italia el río se llama Río Timavo, y parte de él está desaparecido. El río realmente empieza en Yugoslavia, y finalmente llega al Mar Adriático a través de Italia. Sería suficientemente extraño si el comienzo del río estuviera desaparecido, pero en este caso es el medio del río que está desaparecido.
¿Por qué desaparece el río? Fluye sobre piedra arenisca sobre piedra caliza porosa karst, que es muy parecido al queso suizo. Cuando el río desgasta la piedra arenisca, empieza a filtrarse en los huecos de la piedra caliza. Al hacerlo, disuelve la piedra caliza, cortando una cama subterránea para sí mismo. En algunas partes el río baja a casi 1.000 pies (305 metros) bajo tierra.
En el lugar donde el Río Tumavo fluye saliendo de la tierra hacia el mar, encontramos un retrato miniatura y tranquilo de las grandes fuentes de agua dentro de la tierra que fueron liberadas cuando las fuentes de lo profundo se rompieron al principio del Diluvio de Génesis. ¡Mientras que un diluvio mundial puede parecer demasiado inusual de creer para la geología moderna, los fenómenos más extraños son conocidos por la geología – como el Río Timavo!