Skip to content

Today's Creation Moment

Apr
18
The Days in Genesis
Genesis 1:5
“And God called the light Day, and the darkness he called Night. And the evening and the morning were the first day.”
Silently, a huge, powerful form slides through the deep, cold, dark depths of the sea. The men aboard the nuclear submarine have seen neither sun nor daylight for months, yet each one knows what day...
RSS
share

Un lenguaje de computadora de 4.000 años

Juan 1:1
En el principio era el Verbo, el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios.

El lenguaje es tan lógico y precisamente estructurado que está siendo utilizado para crear lenguaje de programación que una computadora pueda entender. A diferencia de la mayoría de lenguajes del mundo, este lenguaje tiene pocos verbos irregulares, no tiene preposiciones y casi ninguna excepción para las estrictas reglas gramaticales. Lo que tomaría decir una larga oración en la mayoría de lenguajes puede decirse en sólo unas pocas palabras en este lenguaje.

Uno pensaría que estamos hablando de un nuevo lenguaje, diseñado y hecho por científicos modernos. ¡Pero este lenguaje, llamado Aymara, ha sido hablado por los campesinos de los Andes durante 4.000 años! Debido a su estructura altamente lógica, el Aymara está siendo utilizado como un lenguaje puente que permite que las computadoras traduzcan de un lenguaje a otro.

Desde 1986 una computadora ha estado utilizando el Aymara para traducir documentos técnicos y legales del español al inglés en la oficina de la Comisión del Canal de Panamá. Esta sorprendente computadora puede traducir un documento de 60.000 palabras con una precisión del 80% en tan sólo una hora. El producto final debe ser revisado por un traductor.

Generalmente hablando, los lenguajes modernos son estructurados menos lógicamente y más irregularmente y a menudo expresan tantas sombras de significados como lo hacían los antiguos lenguajes. En otras palabras, al regresar en el tiempo, los lenguajes no son menos estructurados y menos expresivos, sino son mucho más estructurados y más expresivos que los lenguajes de hoy. ¡Esto es una poderosa evidencia de que el lenguaje no ha venido de los gruñidos de los hombres de las cavernas, sino del Creador mismo!

Oración: 
Oración: Amado Señor, la Palabra a través de la cual todas las cosas fueron creadas, Te agradezco por el regalo del lenguaje. Ayúdame a ser fiel a Ti en mi uso del lenguaje, no sólo al hablar la verdad en amor y evitar falsedades, sino también en decir a los demás lo que Tú has hecho por ellos en Tu muerte y Resurrección. Amén.
Notas: 
“Computer application helps save an ancient language.” Minneapolis Star Tribune, Feb. 24, 1990. p. 9A.