Skip to content

Today's Creation Moment

Oct
26
How to Make a "Bananatrode"
Psalm 147:5
"Great is our Lord, and of great power: his understanding is infinite."
Just imagine a scientist going to the supermarket where he picks up a banana, an antenna from a blue crab, and a whisker from a catfish. He takes these back to his lab, hooks them together and...
RSS
share

¿Qué idiomas habló Jesús?

Juan 7:35b
"...¿Se irá a los dispersos entre los griegos y enseñará a los griegos?"

¿Qué idiomas habló Jesús durante Su ministerio en la Tierra? Por supuesto que habló arameo, ya que ese era la lengua común de la gente que enseñaba. Cuando leyó Isaías en la sinagoga en Nazaret, lo habría hecho en hebreo. ¿Pero hablaba Jesús también griego?

El griego estaba en uso común en Israel en el Primer Siglo. A menudo se encuentran inscripciones griegas en tumbas judías de ese periodo. Esto es evidencia de que muchos judíos sabían el griego. Algunos eruditos señalan a algunos de los términos en los dichos registrados de Jesús que tienen orígenes griegos; sin embargo, sus argumentos no son universalmente aceptados.

Pero, Jesús sí creció en Nazaret, que se encuentra en “Galilea de los gentiles”, donde se hablaba tanto el griego como el arameo. Nazaret quedaba a tan sólo una hora de camino desde Séforis, donde uno tendría que hablar griego para hacer negocios. Como señalan los eruditos, Jesús fue educado y como carpintero, era un artesano hábil. Tendría que haber hablado griego para tratar con los clientes. En un punto Sus discípulos se preguntaban si Él iría a enseñar a los gentiles, algo que requeriría el griego.

El lenguaje es un don de Dios. Y es a través de este don que Dios nos da el regalo más grande de Su evangelio salvador que nos asegura el perdón de los pecados a través de Cristo Jesús.

Oración: 
Gracias, Padre, por el don del lenguaje, ya que así es como nos das tu Palabra de salvación en Cristo Jesús. Amén.
Notas: 
Biblical Archaeology Review, 9-10/92, pp. 58-63, Joseph A. Fitzmyer, "Did Jesus Speak Greek?"