Skip to content

Today's Creation Moment

Nov
26
The Creator's Gift of Intelligence
Psalm 111:10
"The fear of the LORD is the beginning of wisdom: a good understanding have all they that do his commandments: his praise endureth for ever."
In many of our Creation Moments programs, we have shown that animal intelligence is not a result of evolution but God's gift to His creatures. While animals are limited to a much smaller area of...
RSS
share

Opciones dietéticas de la oruga

Salmos 86:8-10
"Señor, ninguno hay como tú entre los dioses ni obras que igualen tus obras. Todas las naciones que hiciste vendrán y adorarán delante de ti, Señor, y glorificarán tu nombre, porque tú eres grande y hacedor de maravillas; ¡solo tú eres Dios!"

La oruga espalda de diamante es la peste número uno de las plantas de la familia de las coles. Pero los científicos están encontrando que ésta oruga no es tan culpable de causar los bajos números en los sembríos de la familia de las coles como se había pensado.

Resulta que, si se les da a elegir un campo de col que está creciendo muy bien y un campo adjunto que no está creciendo tan bien, la oruga espalda de diamante preferiría comer del campo menos saludable donde los montos ya han disminuido. Esto podría parecer una mala decisión de parte de la oruga. Pero los científicos recientemente se han dado cuenta de que la oruga parece haber sabido esto desde el principio.

El principal predador de la oruga es la avispa parasitoide. Esta avispa busca su alimento en campos de col saludables. Así que mientras la avispa busca orugas en campos saludables, las orugas se encuentran en los campos no tan saludables. Esto significa que la solución al problema de las orugas en las familias de las plantas de col no es más insecticida, sino plantas más saludables. Los investigadores han encontrado que al elevar el nivel de nitrógeno en el plantío de col en tan sólo un 3-5%, a las orugas se les desanima y las avispas son invitadas a buscar cualquier oruga restante. El único paso de fertilización por nitrógeno no sólo controla los insectos y corta las pérdidas sino que también mejora la productividad.

La pregunta lógica es, ¿Cómo averiguaron las orugas para burlar a las avispas? La respuesta obvia es que su Creador, que sabe todo sobre avispas y orugas, incorporó esta sabiduría en las orugas.

Oración: 
Amado Padre celestial, ayúdanos a aprender más sobre como Tu creación funciona para que podamos beneficiarnos de Tu sabiduría y ser más productivos y menos destructivos. Especialmente Te pido que Tú uses a Tu pueblo para guiar el camino en esto para que puedas ser glorificado entre los no creyentes. En Nombre de Cristo Jesús. Amén.
Notas: 
Weiss, Rick. 1990. “Wormy cabbage: blame the victim.” Science News, v. 138, Aug. 11. p. 93