Skip to content

Today's Creation Moment

Apr
25
For the Sheer Joy of Variety!
Isaiah 45:9
“Woe unto him that striveth with his Maker! Let the potsherd strive with the potsherds of the earth. Shall the clay say to him that fashioneth it, What makest thou? or...
Did you ever try to plan all the details of a simple project? How many plans do you think the Lord had to make when He created living things? A billion? A billion times a billion? We all know that it...
RSS
share

Comunicador abeja robot

Juan 1:10
“En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por El; pero el mundo no lo conoció.”

¡Por primera vez, los científicos han podido comunicarse con éxito con las abejas en su propio lenguaje!  Los científicos por algún tiempo ya han podido cómo interpretar muchos de los elementos de las abejas en su llamado “danza del meneo.”  Esta danza es utilizada por las abejas exploradoras para comunicar la ubicación de la fuente de comida a las abejas recogedoras del panal.

Hace algunos años los investigadores decidieron ver si podían confirmar su entendimiento de la comunicación de las abejas.  ¿Pero cómo puedes hablar con una abeja para tener confirmación de que ella entendió lo usted dijo?  Los científicos decidieron que la única forma de hacer esto era construir un robot abeja a través del cual podrían comunicarse.  Los primeros intentos en construir un robot abeja aceptable a las abejas reales no trabajaron bien.  Los antiguos modelos fueron atacados viciosamente.

Los científicos finalmente prefirieron un robot abeja controlado por computadora que las abejas aceptaron.  Estos científicos describen el lenguaje de la abeja como elegante y preciso.  Sin embargo ellos encontraron que habían aprendido suficiente en cuanto al lenguaje de las abejas para poder comunicar exitosamente una fuente de comida y su ubicación a las abejas reales.  También descubrieron que tienen mucho más que aprender en cuanto al lenguaje de las abejas.  Por consecuencia, algún día podría ser posible para los agricultores el dirigir a las abejas hacia cultivos que necesitan ser polinizados.

Así como las abejas pueden entender a otras abejas, nosotros los humanos podemos entender mejor a otros humanos.  Esto explica el por qué, cuando Dios nuestro Creador deseaba comunicarse con nosotros, El se hizo humano.  Ese humano, Cristo Jesús, nos enseñó en cuanto a Dios; y también hizo la paz con Dios para nosotros, haciendo que el perdón de los pecados sea posible.

Oración: 
Señor, te agradezco que Tú te hiciste hombre para que yo pueda tener perdón por mis pecados. También te agradezco que al hacerte humano, Tú nos ayudaste a entender las intenciones de amor de nuestro Creador hacia nosotros. Ayúdame a comunicar esto a otros. Amén.
Notas: 
Weiss, Rick. 1989. New dancer in the hive. Science News, v. 136, Oct. p. 282.