Skip to content

Today's Creation Moment

Oct
24
The Home Life of the Beaver
Ecclesiastes 3:20-21
"All go unto one place; all are of the dust, and all turn to dust again. Who knoweth the spirit of man that goeth upward, and the spirit of the beast that goeth...
Frequent excursions into the Mount St Helens National Volcanic Monument bring me regularly into areas populated by beavers. Many of the ponds around the Hummocks show signs of beaver activity. One...
share

El Haránense más famoso

Génesis 12:4b
“Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán”

Excavaciones al norte de Bagdad, en Irak, nos están ayudando a entender uno de los individuos más famosos del Antiguo Testamento.  Se han encontrado allí más de 4000 documentos ancestrales que arrojan una luz detallada de la vida y los tiempos de Abraham.  Abraham salió de Harán, la cual era una ciudad importante del imperio Caldeo.
    
Los estudiosos están descubriendo que muchas de las que a veces eran actividades muy intrigantes de los patriarcas tienen sentido a la vista de las leyes y costumbres caldeas.  Por ejemplo, usted recordará que Abraham dos veces intentó pasar a Sara como su hermana.  Esta era su rara manera de evitar ser asesinado por alguien que la pueda desear.  Isaac luego intentó este mismo truco.  Los documentos caldeos revelan que simplemente estaban invocando la costumbre caldea de esposa-hermana. Esta era un arreglo legal un paso más arriba del status de esposa.  Bajo las leyes caldeas Sara probablemente era hermana de Abraham en este sentido.  Esto explica porque esta estrategia se vuelve a dar.

Otro acontecimiento que nos parece extraño    pasó cuando Esaú vendió su primogenitura a Jacob por un plato de lentejas.  Sin embargo, documentos caldeos muestran que era común vender la primogenitura, a menudo por cosas de poco valor.  Cuando Sara no podía tener un hijo y ofreció a su criada a Abraham, ella también simplemente seguía la ley caldea.

Al conocer más acerca del mundo de la Biblia, encontramos que la integridad de la Biblia se mantiene sólida.  Esto no sorprende a aquellos quienes aceptan la inerrancia y autoridad de las Escrituras.

Oración: 
Te agradezco Señor porque Tú nos has revelado Tu Palabra y la has preservado a través de los años. Perdóname por aquellos días cuando pensaba estar demasiado ocupado para estudiar Tu Palabra y lléname de nuevo vigor para aprender más. Amén.
Notas: 
West, Stuart A. 1981. The Nuzi tablets. Bible and Spade, v. 10, n. 3-4. p. 65.