Skip to content

Today's Creation Moment

Oct
20
Smart Sharks
Psalm 148:7
"Praise the LORD from the earth, ye dragons, and all deeps:"
Sharks have larger and more complex brains than fish. In fact, in learning tests they score about as well as rabbits. That won't get them into college, but it does show that they are not some...
RSS
share

Realmente el lenguaje universal

Lucas 15:25
“Mientras tanto, el hijo mayor estaba en el campo. Al volver, cuando se acercó a la casa, oyó la música del baile”. (NVI)

A menudo se ha dicho que la música es el lenguaje universal.  Esto ahora parece ser un hecho científico.

Los agricultores Mafa de Camerún se encuentran casi completamente aislados de la cultura occidental, y eso está bien con ellos. Ellos no conocen la diferencia entre los Beatles y Beethoven.  Así que los científicos del Instituto Max Planck para la Cognición Humana y Ciencias del Cerebro en Leipzig, Alemania, pensaron que serían perfectos para su estudio sobre la música.  Los científicos tocaron piezas selectas de música occidental a los voluntarios Mafa.  A estos voluntarios, quienes nunca antes habían escuchado esta música, se les pidió identificar a su criterio el estado de ánimo de la música. La mayoría de ellos identificaron como “tristes” los pasajes que tenían la intención de ser tristes.  La música más rápida fue entendida como feliz.  E inclusive los pasajes que tenían la intención de ser entendidas como “temerosas” fueron correctamente entendidos por los voluntarios.  Ellos también interpretaron correctamente el significado de las piezas escritas en claves mayores y menores.  Asimismo, la música Mafa fue tocada para voluntarios occidentales.  Ellos correctamente identificaron el estado de ánimo transmitido por la música.  La gente Mafa por lo general produce música alegre de flauta para sus rituales.

Aparentemente, la música realmente es el lenguaje universal.  Y la música es natural para el hombre.  El libro del Génesis nos dice que para la tercera generación de humanos, los instrumentos musicales ya habían sido elaborados.

Oración: 
Gracias, Padre, por el regalo de la música. Ayúdame siempre a cantar Tus alabanzas con gozo en mi corazón. Amén.
Notas: 
Science News, 4/11/09, p.14. Bruce Bower, "Two Cultures Grasp Music's Universal Meaning."