Skip to content

Today's Creation Moment

Apr
17
Who Is God?
2 Timothy 3:14-15
“But continue thou in the things which thou hast learned and hast been assured of, knowing of whom thou hast learned them; And that from a child thou hast known the holy...
Did you know that the Bible never tries to convince the reader that there is a God? As surprising as that sounds, it’s absolutely true. The Bible’s very first words begin by identifying God – but...
RSS
share

Insectos Inteligentes

Mateo 6:8
"No os hagáis, pues, semejantes a ellos, porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad antes que vosotros le pidáis”.

¿Puede uno enseñarle a un viejo insecto, o para eso a un joven insecto, algún truco?  La ciencia por mucho tiempo asumió que los insectos eran demasiado estúpidos para aprender inclusive cosas pequeñas.  Sin embargo, los investigadores ahora han comprobado que los insectos no solo pueden aprender, sino que pueden generalizar el conocimiento en lecciones de largo tiempo de por vida.   

Los investigadores querían descubrir si los insectos podían aprender, a través de una mala experiencia, para evitar a ciertos insectos.  Ellos ofrecieron insectos de cardo lechero a predadores mantis.  Los insectos que se alimentan del cardo lechero acumulan venenos del cardo lechero en sus cuerpos.  Los mantis comieron un insecto, y luego lo vomitaron.  Cada mantis rechazo un segundo insecto de cardo lechero.  Estos inclusive rechazaron insectos que estaban pintados para parecerse a los insectos del cardo lechero.

Una segunda prueba fue hecha para ver la respuesta de predadores mantis que nunca habían probado a los nocivos insectos de cardo lechero.  Los insectos de cardo lechero que se les ofreció fueron criados sobre semillas de girasol así que no tendrían ninguna acumulación de veneno en sus cuerpos.  Estos mantis predadores se comieron los insectos sin enfermarse.  Luego continuaron comiendo los insectos que se les ofrecía.  Estos mantis de prueba dejaban de comer los insectos solo luego de comer uno que les enfermase.

Aprender de la experiencia y luego aplicar ese conocimiento a situaciones similares siempre ha sido considerado una función intelectual avanzada.  Desde el punto de vista de la creación, estas habilidades fueron dadas por el Creador inclusive a los insectos, porque Él sabía que las necesitarían.

Oración: 
Señor, estoy confrontado, por el hecho de que no has dejado nada en la creación sin suplir para sus necesidades. Cuando yo me preocupe del futuro, ayúdame a recordar que si Tú tienes tanto cuidado por los insectos, Tú ciertamente tienes más cuidado por mí, ya que diste Tu vida en la cruz por mi salvación. Amén.
Notas: 
D. Franklin. 1984. Spineless Predators 'Learn': Prey Can Cause Emesis in Nemesis. Science News, Mar. 17.