Skip to content

Today's Creation Moment

Apr
24
The Sun, Moon and Stars
Psalm 8:3-4
“When I consider thy heavens, the work of thy fingers, the moon and the stars, which thou hast ordained; What is man, that thou art mindful of him? and the son of man,...
What is the most awesome show of God’s power? It may not be what you think. In Psalm 8:3 4, the psalmist is led to exclaim, “When I consider Your heavens, the work of Your fingers, the moon and stars...
RSS
share

Escuela de pulpo

Filipenses 2:5-7
"Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús: Él, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomó la forma de siervo y se hizo semejante a los hombres”.

¿Puede un pulpo ser tan inteligente como un delfín o inclusive como un humano?  El pulpo es considerado por aquellos que creen en la evolución una antigua y primitiva forma de vida.  Ciertamente parecen primitivos, pero esta es una opinión subjetiva basada en las muchas ilustraciones imaginativas que todos hemos visto en libros y filmes.  Y también podríamos decir que no parecen ser muy inteligentes, pero otra vez ¿sabemos esto de seguro?  

En un reciente trabajo, los investigadores tenían dos tanques de pulpos y pusieron una pelota roja en uno y una pelota blanca en otro.  Los pulpos en cada tanque fueron entrenados para atacar las pelotas en su tanque.  Luego pusieron otro tanque de pulpos no entrenados cerca donde ellos podían ver a sus compañeros entrenados.  Entonces una pelota rojo y otra blanca fueron tiradas en su tanque y ciertamente aquellos que habían visto una pelota roja atacada hicieron lo mismo pero ignoraron la pelota blanca.  No solo atacaron los pulpos no entrenados el mismo color que habían visto ser atacado, sino que aprendieron la lección mucho más rápido que el primer grupo.                                               
    
Este descubrimiento acerca de la inteligencia del pulpo es aún más sorprendente porque no son criaturas sociales.  Los vertebrados sociales parecen ser más inteligentes porque aprenden el uno del otro.  De la misma manera, el Creador del universo se hizo humano en la persona de Jesucristo para que pudiésemos aprender al verlo y escucharlo.

Oración: 
Te agradezco, Señor Jesús por tomar nuestra naturaleza para que pudiésemos más fácilmente entender Tu mensaje. Especialmente agradezco que Tu soportaste el sufrimiento en la cruz para que mis pecados puedan ser perdonados y yo pueda ser restituido para Dios. Amén.
Notas: 
M. Stron. "In the lab, it's octopus see, octopus do." Science News, vol. 141. p.262