Skip to content

Today's Creation Moment

Apr
24
The Sun, Moon and Stars
Psalm 8:3-4
“When I consider thy heavens, the work of thy fingers, the moon and the stars, which thou hast ordained; What is man, that thou art mindful of him? and the son of man,...
What is the most awesome show of God’s power? It may not be what you think. In Psalm 8:3 4, the psalmist is led to exclaim, “When I consider Your heavens, the work of Your fingers, the moon and stars...
RSS
share

Experto reptil en conjuntos habitacionales

Salmos 40:5
"Has aumentado, Jehová, Dios mío, tus maravillas y tus pensamientos para con nosotros. No es posible contarlos ante ti. Aunque yo los anunciara y hablara de ellos, no podrían ser enumerados”.

Parece lento y sin importancia.  Pasa el 90% de su tiempo bajo tierra.  Pero la tortuga del desierto construye un conjunto habitacional que es el hogar para más de 360 especies.   Además, sus túneles proveen refugio de emergencia para muchas otras criaturas durante los incendios forestales.  

Las madrigueras de la tortuga del desierto a menudo son de hasta 10 metros de largo, y pueden extenderse a una profundidad de 5 metros.  La longitud record de un túnel es de casi 17 metros.  Una tortuga puede excavar o agrandar muchos túneles a lo largo de los 60 años del tiempo de su vida.  Obviamente la tortuga está bien equipada para excavar, con piernas en forma de pala.  La tortuga es vegetariana.  Se encuentra en climas templados, así que sus madrigueras sirven para protegerla de temperaturas de invierno que son peligrosas para los reptiles.  Además, la tortuga tiene una gran vejiga que topa la parte trasera de su caparazón que sirve como una botella de agua caliente.  La tortuga calienta esta funda al apuntar su parte trasera hacia el sol.

Debido a que la tortuga puede pesar más de 10 libras, sus túneles son lo suficientemente grandes para acomodar a muchas criaturas.  El ratón de Florida excava varios túneles desde el túnel principal que es su hogar.  Insectos, lagartijas, serpientes, lagartos, gatos monteses, e inclusive pavos salvajes, búhos de madrigueras, chochines y Petirrojos utilizan la madriguera como refugio o para buscar alimento.  Las madrigueras abandonadas pueden ser utilizadas por zorros, zorrillos y otros mamíferos como guaridas.
    
La tortuga del desierto, ahora en peligro, ha sido diseñada por el Creador para hacer que la comunidad forestal sea más rica y diversa.     
      

Oración: 
Padre celestial, Te pido que muevas a aquellos que puedan hacer algo por la tortuga del desierto a tomar pasos razonables para preservar esta criatura maravillosa en las áreas forestadas. En nombre de Cristo Jesús. Amén.
Notas: 
Burke, Russell L. 1992. Multiple occupancy. Natural History, June p. 9.