Skip to content

Today's Creation Moment

Oct
22
God's Chemistry Again Outpaces Man's
Psalm 139:14
"I will praise thee; for I am fearfully and wonderfully made: marvellous are thy works; and that my soul knoweth right well."
One of the greatest questions in biology asks how a single fertilized cell divides into many different cells – some become liver cells, skin cells, brain cells, and bone cells. This is the ultimate...
RSS
share

Hablado de mono

I Samuel 2:3
"'No multipliquéis las palabras de orgullo y altanería; cesen las palabras arrogantes de vuestra boca, porque Jehová es el Dios que todo lo sabe y a él le toca pesar las acciones”.

Hace varios años Koko el gorila asombró a los científicos y al público al aparentemente aprender lo suficiente de los rudimentos del inglés para comunicar simples pensamientos.  Ahora los estudios sobre los monos salvajes vervet  sugieren que los logros de Koko puede que sean nada más que habilidades normales, dadas por Dios.
 
Antropólogos de UCLA reportan que la comunicación de los monos salvajes vervet muestra un lenguaje mucho más desarrollado de lo que los científicos nunca esperaron.  Tomó años de estudios silvestres antes que los antropólogos empezaran a escuchar las diferencias sutiles en los gruñidos y chirridos ofrecidos por los monos.  Ellos confirmaron estas diferencias al grabar los diferentes sonidos y las acciones que iban con los sonidos.  Luego analizaron los sonidos electrónicamente y encontraron que en realidad había una diferencia de patrones en los sonidos que corresponden a las acciones específicas.   

Los antropólogos entonces levantaron sus equipos de sonido en el territorio del mono para probar sus interpretaciones de los sonidos.  Cuando el gruñido que los investigadores pensaban que querían decir “llanura abierta” se tocó, los monos que escuchaban miraron hacia la llanura abierta.  Así mismo, cuando el gruñido “otro grupo” se tocó, los monos buscaron en la llanura aún más cuidadosamente.  Los científicos descubrieron que habían entendido exitosamente también otras dos frases de los monos.

Estos monos vervet nos enseñan que el lenguaje no es el desarrollo evolucionista de los antiguos humanos, sino un regalo de Dios, el Autor del lenguaje.

Oración: 
Amado Padre celestial, Te agradezco por tu regalo del lenguaje. Ayúdame a hacer un mejor uso de este regalo al alabarte y al decir a otros de Tu amor por nosotros a través del perdón de los pecados a través de Jesucristo. Amén.
Notas: 
Greenberg, John. 1985. "The sophisticated sounds of Simians." Science News, v. 127, June 15. p. 356.