Skip to content

Today's Creation Moment

Apr
18
The Days in Genesis
Genesis 1:5
“And God called the light Day, and the darkness he called Night. And the evening and the morning were the first day.”
Silently, a huge, powerful form slides through the deep, cold, dark depths of the sea. The men aboard the nuclear submarine have seen neither sun nor daylight for months, yet each one knows what day...
RSS
share

Arañas sociales

Filipenses 2:3
"Nada hagáis por rivalidad o por vanidad; antes bien, con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo”.

Todos podemos entender por qué a las arañas les gusta vivir solas sin otras arañas.  Las arañas consideran a cualquier criatura de tamaño comible apropiado para comer, inclusive si esa otra criatura es una araña.  Ya que las arañas son agresivas en cuanto a comer, ellas usualmente son lo suficientemente inteligentes para no vivir demasiado cerca de otra araña.

Sin embargo, algunas arañas mexicanas son un poco menos egoístas.  Unas pocas especies de arañas tejen telarañas comunales y comparten su presa las unas con las otras.  Algunas de las arañas hembras son madres amorosas con su prole.  Estas arañas solo pueden construir sus grandes comunidades en áreas tropicales donde las presas son abundantes.

Cada una de esta especie inusual de arañas mexicanas teje su propio “apartamento” dentro de la colonia de arañas.  Sin embargo, ésta conecta su telaraña en forma de orbe a las telarañas orbe a su alrededor.  Estas comunidades pueden ser inmensas, teniendo hasta 7.000 arañas.  Cada una es responsable de defender su propio “apartamento” y de capturar su propia presa.  Pero el hecho de que cientos e inclusive miles de orbes están unidas da a cada araña una mejor oportunidad de capturar su presa.  Un insecto puede rebotar de una telaraña solitaria.  Sin embargo, cuando el único lugar que el insecto tiene para rebotar es otra telaraña, es inevitable que el insecto sea capturado.

Mientras que el egoísmo y la supervivencia de los más aptos parecen ser la forma de salir adelante, no originan nada productivo.  Esto nos ofrece una pista de la verdad que la Biblia claramente nos dice.  Existen absolutos morales generales en la creación, incluyendo el amor por los demás.

Oración: 
Amado Señor, te agradezco que este no es completamente un mundo de “hombre contra hombre.” Te pido que me perdones por aquellos tiempos en que me amo a mí mismo más que a Ti a expensas de los demás. Dame Tu paz y ayúdame a amar a otros como me amo a mí mismo. Amén.
Notas: 
K. A. Fackelmann. 1982. The Social Spiders of Mexico. Science News, Aug. 7. P. 87.