Skip to content

Today's Creation Moment

Apr
23
After Their Kinds
Genesis 1:12
“And the earth brought forth grass, and herb yielding seed after his kind, and the tree yielding fruit, whose seed was in itself, after his kind: and God saw that it was...
How wonderful! Your dog has just had puppies! But do you now have to sort through the litter and make sure there are no baby giraffes or kangaroos? In God’s account of creation in Genesis 1, we...
RSS
share

Falsa alarma

Romanos 12:4-5
"De la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros".

El bosque tropical ofrece una rica variedad de seres vivientes.  Parte de esa riqueza se puede ver en las bandadas de aves que cooperan en la marquesina aunque las bandadas están hechas por varias especies.

El bosque tropical es en realidad dos bosques en uno.  La marquesina que se forma por las puntas de los árboles sostiene un tipo de vida completamente diferente que la parte del bosque que crece debajo la marquesina.  Este bosque inferior se llama el “piso bajo”.  Bandadas compuestas por varias especies de aves buscan comida, por lo general insectos, en sus territorios respectivos sea en la marquesina o en el piso bajo.  Cada bandada tiene su propio centinela que vigila por predadores y advierte al resto cuando el peligro está cerca.

Este arreglo deja al centinela con poco tiempo para buscar su propia comida.  Así que recurre a un poco de engaño para alimentarse.  Vigila el forraje de otras aves, a más de vigilar el cielo.  Cuando ve que los otros encuentran unos buenos insectos, pega un chillido de alarma como que hubiese un predador.  Entonces, mientras las otras aves están distraídas, va tras de los insectos antes de que las otras puedan comerlos.  Parece que las aves saben cuando están siendo engañadas.  Cuando escuchan la alarma, inmediatamente miran al centinela. Si el centinela se clava por cubierta, saben que la alarme es real.  Si el centinela se clava por su comida, es demasiado tarde para hacer nada al respecto.

En efecto, las otras aves están intercambiando algo de sus habilidades de caza a cambio de los servicios de alarma del centinela.  Es el arreglo sabio del Creador donde cada criatura utiliza sus dones para el bien de todos.

Oración: 
Señor, ayúdame a utilizar los dones y habilidades que Tú me has dado en el servicio hacia Ti y a Tu pueblo. Perdóname por mis egoísmos pasados y hazme más efectivo como Tu instrumento en las vidas de aquellos que sirvo. Amén.
Notas: 
Miller, Julie Ann. 1986. "Tropical trickery: birds sound false alarm." Science News, v. 129. p. 40.