Skip to content

Today's Creation Moment

Oct
31
God Gives the Rat a Secret
Job 38:4
"Where wast thou when I laid the foundations of the earth? declare, if thou hast understanding."
A new revolutionary design in metal-cutting blades has been added to the metal-working industry. In use, the new blade is fixed in one position while the metal to be shaped spins on a lathe. This new...
RSS
share

El lado más liviano de la Biblia

Mateo 23:24
“¡Guías ciegos, que coláis el mosquito y tragáis el camello!”

Algunos cristianos dan a otros la idea de que el cristianismo es una fe aburrida y sin gozo, y que Dios es severo y sin sentido del humor.

Por ejemplo, ¿Alguna vez escuchó acerca de la Biblia Bicho? Publicada en 1551, la Biblia Bicho obtuvo su nombre cuando, por alguna razón inexplicable, “No temerás el terror nocturno” del Salmo 91:5 fue impreso como, “No temerás de ningún bicho nocturno”.  El error humano también presumiblemente fue el responsable para la Biblia Malvada, publicada en 1717.  La Biblia Malvada obtuvo su nombre porque la palabra “no” fue omitida de uno de los Mandamientos, dejando el Mandamiento a leer, “Cometerás adulterio”.

Uno de los juegos de palabras más entretenidos fue hecho por Jesús mismo y se encuentra en Mateo 23:24.  Aquí Jesús advierte a los hipócritas sobre colar el mosquito y tragarse el camello.  En arameo, el idioma que habló Jesús, la palabra para mosquito es casi idéntica a la palabra camello.  El humor verbal, que es una manera excelente para enseñar, produjo un eslogan simple que era fácil para el hombre común recordar: “¡Guías ciegos, que coláis la galma, y  tragáis el gamla!”  

A pesar de ocasionales errores humanos     de impresión, podemos estar seguros que la Biblia es la Palabra inherente de Dios.  Y a pesar de la sinceridad seria de Dios de llamarnos a Sí mismo, también podemos estar seguros que Él creó el humor.

Oración: 
Amado Padre celestial, a través de Tu Palabra de promesa lléname con gozo verdadero y una liviandad de corazón para que otros puedan ver que ser Tuyo es algo de gozo y maravilloso que se debe desear. En nombre de Jesús. Amén.
Notas: 
“Mathematics in the Bible,” Science Digest – May 1985, p.78.