Skip to content

Today's Creation Moment

Jan
26
This Serpent Bears Witness to God's Greatness
Psalm 145:15
"The eyes of all wait upon thee; and thou givest them their meat in due season."
When you are a small animal whose diet could injure or even kill you, eating can be positively dangerous. That danger increases if you belong to a family of animals that normally takes minutes or...
RSS
share

Animales que hacen y utilizan herramientas

Proverbios 3:7-8
“No seas sabio en tu propia opinión, sino teme a Jehová y apártate del mal, porque esto será medicina para tus músculos y refrigerio para tus huesos”.

En un tiempo los libros de texto definían al hombre como el único animal que utiliza herramientas.  Para entonces descubrieron a un sinnúmero de animales que si utilizan herramientas.  Así que la definición del hombre fue cambiada para decir que el hombre era el único animal que utiliza y hace  herramientas.  Sin embargo, no pasó mucho tiempo, y los científicos empezaron a descubrir que muchos de estos animales que utilizan herramientas en realidad hacen sus propias herramientas.

Por ejemplo, los chimpancés hacen sus herramientas de palos y hierva para ayudarlos a pescar terminas de los troncos y árboles.   Los chimpancés mastican hojas para hacer una esponja que es útil para absorber agua de los lugares difíciles de tomar.  A los gorilas se les ha visto utilizar palos torcidos para jalar fruta madura a su alcance.  Los elefantes utilizan palos para rascarse la espalda.  La nutria de mar de California utiliza una piedra para abrir con fuerza conchas de almeja.  El pájaro carpintero de Galápagos utiliza un palo o espina de cactus para pescar larvas en los árboles y el pájaro emparrado de satín hace un pincel de corteza para pintar el interior de su emparrado.  Pero note como más animales no primados que primados hacen y utilizan herramientas.

Nuestro creciente conocimiento del regalo de la inteligencia que Dios ha dado al mundo animal claramente muestra que el hacer herramientas y el utilizar herramientas no tienen nada que ver con ningún supuesto desarrollo evolucionista.  ¡Pero sí nos lleva a mantenernos de pie en admiración y agradecimiento por la bondad de Dios hacia Su Creación!
  

Oración: 
Amado Padre celestial, ayúdame a entender que la inteligencia, la habilidad e inclusive el entendimiento en sí son todos Tus regalos para nosotros, y no nuestros propios logros. Ayúdame a evitar el orgullo y a utilizar Tus regalos como Tú quieres que los usemos. En nombre de Cristo Jesús. Amén.
Notas: 
by Baroness Jane Van Lawick-Goodall, Ph.D., “Tool-using Bird: The Egyptian Vulture,” National Geographic, Vol.133, NO.5, May 1968, pp.631-641.