Skip to content

Today's Creation Moment

Apr
20
The Days in Genesis
Genesis 1:5
“And God called the light Day, and the darkness he called Night. And the evening and the morning were the first day.”
Silently, a huge, powerful form slides through the deep, cold, dark depths of the sea. The men aboard the nuclear submarine have seen neither sun nor daylight for months, yet each one knows what day...
RSS
share

Los descubrimientos egipcios esclarecen y apoyan a la Biblia

Éxodo 3:7
“Dijo luego Jehová: —Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus opresores, pues he conocido sus angustias”.

La Biblia nos dice que al inicio de la estadía de 430 años de los israelitas en Egipto, ellos fueron bien respetados debido a José.  Luego, cuando el liderazgo egipcio se olvidó de cómo José salvó Egipto, empezaron a problematizar sus vidas.    

Ruins of Deir el-MedinaUno de los hallazgos arqueológicos más esclarecedores del periodo de cautiverio de Israel es un caserío llamado El Pueblo del Lugar de la Verdad.  Los excavadores en esta ciudad han encontrado hogares, cartas, notas, registros judiciales, diarios de trabajo y testamentos fechados de ese periodo.  El pueblo fue el hogar para aquellos que construían las tumbas reales.  Aunque no hay evidencia de que los israelitas alguna vez vivieran en el pueblo, lo que se ha encontrado ha revelado mucho acerca de la vida Israel cuando estuvo allí en Egipto.  Conocemos por ejemplo que Egipto tenía una tradición en la que cada ciudadano daba por lo menos un año de servicio al gobierno.  Aquellos fuera de favor podrían verse obligados a años de trabajos forzados.  Sin embargo, era considerado un honor trabajar en la tumba real, y parece poco probable que los israelitas hayan tenido mucho que ver con ellos.  Sin embargo, la Biblia nos dice que los israelitas, hacían ladrillos.  Esto podría incluir los ladrillos que construyeron el Pueblo del Lugar de la Verdad.  Por último podemos aprender que los cerdos fueron un alimento básico entre estos trabajadores, lo que ciertamente hubiera sido repugnante para los israelitas.

Los arqueólogos han concluido que el registro bíblico de la estadía de Israel en Egipto tiene demasiados detalles acertados acerca de Egipto para ser nada más que una leyenda.

Oración: 
Te agradezco, Señor, por conocer mis angustias y darme la salvación. Amén.
Notas: 
Biblical Archaeology Review 1 2/99, pp. 36 45, "Pharaoh's Workers." Photo: Ruins of Deir el-Medina, Village of the Place of Truth. Courtesy of Steve F-E-Cameron. Licensed under the Creative Commons Attribution 3.0 Unported license.