Skip to content

Today's Creation Moment

Oct
24
How to Make a "Bananatrode"
Psalm 147:5
"Great is our Lord, and of great power: his understanding is infinite."
Just imagine a scientist going to the supermarket where he picks up a banana, an antenna from a blue crab, and a whisker from a catfish. He takes these back to his lab, hooks them together and...
RSS
share

Física gecko

Hebreos 3:4
“Toda casa es hecha por alguien; pero el que hizo todas las cosas es Dios”.

Durante 75 años, los científicos han intentado saber cómo el gecko puede caminar por el techo.  Los científicos descartaron la succión o la goma.  Luego se pensó que tal vez los diminutos pelos en sus pies podían agarrarse de microscópicas imperfecciones en la superficie donde camina.  Sin embargo, el gecko no sólo puede caminar por un techo de cristal pulido, sino que también puede colgarse de un sólo dedo.
   
Gecko PhysicsLos gecko tienen diminutos pelos en sus pies llamados cerdas.  De estos diminutos pelos crecen pelos aún más pequeños llamados spatulae.  Estos spatulae son tan diminutos que hay alrededor de un billón de ellos en cada pie.  ¡Los investigadores han encontrado que estos pelos más pequeñitos son tan pequeños que se contactan con las moléculas de la superficie tan de cerca que en realidad usan las mismas fuerzas que mantienen juntas a las moléculas!  Los científicos por primera vez han comprobado la fortaleza de estas fuerzas, llamadas fuerzas de van der Waals.  Ellos encontraron que estas fuerzas son mucho más poderosas de lo que se pensó al principio.  Al caminar el gecko por la superficie, éste desenrolla los dedos de las patas, haciendo que los spatulaes entren en contacto con la superficie.  Luego de da un pequeño tirón que aliña al spatulae paralelo con la superficie, incrementando su agarre por diez.  Al levantar el gecko su pata para el próximo paso palanquea el spatulae fuera de la superficie, rompiendo así la adhesión.  Basados en estas investigaciones sobre el truco de los gecko, los científicos están trabajando para desarrollar pegas basadas en este mismo principio.

Mientas que los geckos y la evolución por casualidad no saben nada acerca de la adhesión de van der Waals, el Creador que los hizo ha dejado Su firma en este diseño único y elegante.

Oración: 
Señor, ayúdame a dar testimonio de Tu sabiduría y amor. Amén.
Notas: 
Science News, 7/15/00, p. 47, "Gecko toes tap intermolecular bonds." Photo: Gecko foot on glass. Courtesy of Bjørn Christian Tørrissen. Licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.