Skip to content

Today's Creation Moment

Oct
31
Delicate, Precise Designs
Matthew 6:28
"And why take ye thought for raiment? Consider the lilies of the field, how they grow; they toil not, neither do they spin:"
When a flower lives in harmony with and is dependent upon, say, an insect for fertilization, this is known as symbiosis. Creation Moments programs have given many examples of this, and each one...
RSS
share

Estrategias creativas para la vida

1 Corintios 6:20
“...pues habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios...”

Algunas criaturas parecen ser más sabias y poderosas en lidiar con los problemas de la vida de lo que parece razonable.     

Estrategias creativas para la vidaPor ejemplo, cuando son amenazados por parásitos, algunas criaturas cambian su método de reproducción para poner a los parásitos en desventaja.  Varios tipos de hongos infectan algunas yerbas, produciendo veneno.  Sin embargo, estos venenos no dañan la hierba infectada.  Más bien, protegen la yerba de insectos y otros enemigos.  Esto hace que sea menos probable que el hongo pierda su hogar feliz.
    
Cuando los hongos parásitos se toman ciertas yerbas silvestres, el hongo destruye las flores de la planta para que sólo pueda reproducirse al enviar rebrotes desde sus raíces.  ¿Puede usted entender la ingeniosa estrategia del hongo?  Los nuevos rebrotes son genéticamente idénticos al padre, y tan susceptible al hongo.  Nuevas plantas de semillas, sin embargo, pueden expresar características que estaban presentes, aunque no expresadas, en el padre, como la resistencia al hongo.  Así que es en el mejor interés del hongo el restringir a la yerba a tener descendencia idéntica.

Un caracol de agua dulce en Nueva Zelanda puede reproducirse con o sin huevos fertilizados.  Sin embargo, en esos lagos donde el caracol está amenazado por una lombriz parásito, el caracol utiliza solo huevos fertilizados,  incrementando la probabilidad de que algunos de los críos puedan resistir el parásito.

Hay mucho más reflexión y poder que ver en estos ejemplos que lo que las lombrices, caracoles y yerbas puedan generar.  ¡El Creador incluso es glorificado en las relaciones entre parásitos y anfitrión!

Oración: 
¡Amado Padre en los cielos, no hay nada en la creación que no te glorifique! Te agradezco por esto y oro que pueda yo hacer un mejor trabajo de glorificarte ante los demás. En nombre de Cristo Jesús. Amén.
Notas: 
Cowen, Ron. 1990. Parasite power. Science News, v. 138, Sept. 28. p. 200.