Skip to content

Today's Creation Moment

Oct
24
How to Make a "Bananatrode"
Psalm 147:5
"Great is our Lord, and of great power: his understanding is infinite."
Just imagine a scientist going to the supermarket where he picks up a banana, an antenna from a blue crab, and a whisker from a catfish. He takes these back to his lab, hooks them together and...
RSS
share

Físicos y químicos bacteriales

Éxodo 3:6
“Y añadió: —Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios”.

Algunos tipos de bacterias tienen la habilidad de entrar en un estado de animación suspendida cuando las condiciones se hacen demasiado difíciles.  No sólo cambian su forma y apariencia, ¡Ellas sorprendentemente pueden cambiar su estructura de ADN para evitar el daño causado por diferentes tipos de luz dañina!
    
Bacterial Physicists and ChemistsComo otras cosas vivas, las bacterias necesitan la correcta temperatura, la correcta humedad y otras condiciones que sostienen la vida.  Cuando las condiciones cambian, las bacterias son demasiado pequeñas para moverse a mejores condiciones.  Sin embargo, pueden esporular.  Cuando las condiciones de vida se hacen demasiado difíciles, algunas bacterias se encierran a sí mismas con un recubrimiento duro de proteína y entran en un estado de animación suspendida.  En un estado de esporas, las bacterias pueden descansar en suelo súper seco por hasta 60 años esperando que llueva.

La radiación ultravioleta posa otro peligro para las bacterias.  Esta luz daña el ADN de una bacteria en un punto donde dos moléculas de timina se encuentran una junto a la otra.  La luz llega a las moléculas y las tuerce.  El resultado puede ser fatal para la bacteria.  Así que cuando una bacteria empieza a entrar en forma de espora produce una proteína que ligera e inofensivamente cambia la forma de estas dos moléculas de timina para que no sean afectadas por la luz ultravioleta.
    
Todo el proceso por el cual las bacterias entran en forma de esporas refleja un conocimiento sofisticado tanto de bioquímica y física.  ¡Aún en la simple bacteria, nuestro Creador ha dejado en claro que Él y sólo Él merece el crédito para la creación en la cual vivimos!

Oración: 
Amado Señor, el sorprendente cuidado con el cual hiciste aún a la bacteria me asegura que no hay nada en Tu creación de la cual no Te preocupes. Asegúrame constantemente de Tu presencia y amor en mi vida. Amén.
Notas: 
Weiss, R. 1991. New light on bacterial DNA protection. Science News, v. 139, Jan. 12. p. 21.