Skip to content

Today's Creation Moment

Feb
19
The Physics of Sport
Hebrews 12:1-2
“Wherefore seeing we also are compassed about with so great a cloud of witnesses, let us lay aside every weight, and the sin which doth so easily beset us, and let us...
One popular science TV show in the UK suggested that David Beckham was a master of differential calculus in the way he scored goals. Beckham, who played for such major soccer teams as Real Madrid...
share

El Ladrón de Color Violeta

Salmo 111:4
“El Señor es bondadoso y compasivo, y todo lo que hace merece recordarse".

Image: suimanga asiática violeta. Cortesía de J. M. Garg.Las aves y los insectos que toman el néctar de una flor sin recoger el polen son conocidos como ladrones de néctar. Ahora, usted probablemente podría pensar que los ladrones de néctar serían perjudiciales para las plantas y los árboles, pero el árbol de teca del desierto no podría sobrevivir sin un ladrón de néctar – la suimanga asiática violeta.  
    
Con el fin de reproducir, este árbol necesita aves que polinicen sus flores. Pero como un árbol no puede reproducirse con su propio polen, necesita aves que vuelen de flor en flor y de un árbol al otro. Cualquier cosa que estimule a que las aves polinizadoras vuelen más lejos ayuda al árbol de teca.

En este contexto es que entra el ladrón violeta. Los investigadores de la Universidad de Delhi descubrieron que la suimanga asiática visita las flores una hora antes de que lleguen las aves polinizadoras. La suimanga asiática tiene un pico largo y fuerte que llega hasta la base de la flor para alimentarse, por lo que no recoge el polen. Sin embargo, sí vacía a la flor alrededor del 60 por ciento de su néctar, dejando poco para los polinizadores. Esto significaría que los polinizadores tendrián que viajar a más flores y árboles para obtener suficientes alimentos, extendiendo el polen por dondequiera que paren a comer.

Los investigadores señalaron que "el ladrón desempeña un papel constructivo y crucial en el comportamiento reproductivo de una especie de árbol amenazado". Cuánta razón tienen. ¡Y este inusual pero crucial arreglo de alimentación demuestra una vez más cuan ingenioso es el Dios a quien servimos!

Oración: 
Señor, sólo a Ti se te podría haber ocurrido una manera tan ingeniosa de ayudar a que el árbol de teca del desierto se reproduzca. ¡Sin duda este tipo de arreglo no podría haber llegado a través de una ciega casualidad! Amén.
Notas: 
"A estos árboles no les importa que les roben", Science News,7-25-14. Foto: suimanga asiática violeta. Cortesía de J. M. Garg. bajo la licencia de Creative Commons Attribution-Share Alike License 3.0 licencia no portada.